Ambien Overnight Delivery Cheap Buy Ambien Online Paypal Cheap Ambien Cr Ambien Cr 12.5 Online Buying Zolpidem Online
Saltear al contenido principal
CULTURA EN VENA
ACTUALIDAD
Noticias

¿Goya en un hospital?

Vicente López Portaña, El pintor Francisco de Goya.
© Museo Nacional del Prado P000864.
Fotomontaje para Cultura en Vena: Jorge Salgado
¿Goya en un hospital? Exposición de obras de Goya del Museo del Prado.
Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid.
Intervención en vestíbulo, salas de espera en consultas ambulatorias y planta de oncología. Galería de imágenes.

ACTUALIZACIÓN COVID-19 La exposición ¿Goya en un hospital? tenía prevista su inauguración el 30 de marzo de 2020, día del cumpleaños de Francisco de Goya,  con una exposición del pintor en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en la que llevábamos un año trabajando.

Pero ahora las prioridades son otras, especialmente en relación a nuestra valiosísima sanidad pública. El COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas, pero ahora más que nunca, estamos comprobando que la cultura también es necesaria para la supervivencia.

Así que la exposición se inaugurará cuando todo pase. Y aunque no teníamos previsto que lo fuera, será además un homenaje inesperado a los que han luchado en primera línea durante esta pandemia.

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación Cultura en Vena para realizar itinerancias por diferentes hospitales. Se han elegido 24 obras, todos ellos cartones para realizar tapices.

La exposición ha sido posible gracias a la financiación de Seguros REALE y Fundación Ibercaja, que facilitará su itinerancia al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los temas de las obras, realizadas para tratar “asuntos jocosos y agradables”, plantean la oportunidad de hacer otras lecturas que nos permiten acercarnos a las vivencia por la que atraviesa un paciente o familiar, así como las del personal sanitario que hacen posible nuestra sanidad.

La enfermedad como oportunidad, la convalecencia como ocasión de autoconocimiento, las afecciones como momento de desatar afectos, el paso por un hospital como una nueva manera de conectar con la cultura y que ésta mejore la salud y el bienestar de las personas. De esto trata esta exposición.

Las imágenes van siempre acompañadas de un código QR para conectar con la web del Museo del Prado y ampliar información. Pero también hemos desarrollado unos innovadores y cruciales textos para entender cada obra. Sus autoras, Patricia Raijenstein y Ana Folguera proponen aproximaciones que van desde lo educativo a lo emocional y de lo popular a lo profundo. Los textos se han agrupado en 4 secciones: los retos, las emociones, la contradicción y el humor.

¿Goya en un hospital? Francisco de Goya se convierte en un mediador insospechado, esta vez convertido en médico gracias al excelente transformación digital realizada por Jorge Salgado para Cultura en Vena. Sus obras vienen a mejorar la salud y el bienestar de las personas hospitalizadas. En el día de su cumpleaños, el 30 de marzo, se inaugura la exposición en el Hospital Puerta de Hierro, ubicado en Majadahonda, Madrid, que cuenta con una superficie de 165.000 m2 y una zona de influencia de casi medio millón de personas del noroeste de Madrid.

La exposición interviene en diferentes áreas del hospital, desde la más pública a la más íntima: vestíbulo principal con 16 caballetes autoportantes que exponen 32 paneles, 6 salas de espera con paredes intervenidas, el pasillo de oncología y 5 habitaciones de dicha planta.

La exposición se acompaña de una guía didáctica para pacientes, talleres de mediación para pacientes y medición de impacto mediante encuestas.

Volver arriba