Buy Ambien Online Uk Cheap Zolpidem Cheapest Ambien Ambien Online Overnight Shipping Buy Ambien Online Overnight Delivery Cheap Ambien CanadaZolpidem Cheap Online Can You Purchase Ambien Online Zolpidem Purchase Order Generic Ambien Online
Saltear al contenido principal
CULTURA
ARTE AMBULATORIO
¿Goya en un hospital?

Hospital Puerta de Hierro (Madrid)

¿Goya en un hospital?

Exposición con reproducciones de obras de Goya del Museo del Prado especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario. Ver el contenido

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid (vestíbulo principal, salas de espera, planta de Oncología y habitaciones). Fecha de inauguración: 30 de marzo de 2021

Esta exposición ha sido posible gracias a la financiación de Reale Foundation (fundación corporativa de Reale Seguros), Fundación Ibercaja y Concesionaria Hospital Majadahonda SA, así como la colaboración del Museo del Prado y SIT.

PROTOCOLO COVID-19: Debido a la actual situación sanitaria, las exposiciones serán solo para pacientes, familiares y personal hospitalario

 

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación Cultura en Vena para realizar itinerancias por diferentes hospitales.

Escenas campestres, costumbristas o protagonizadas por los niños son algunas de las que podrán contemplarse en esta muestra, que recoge los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

 

Narrada desde un punto de vista muy accesible para todos los públicos, ¿Goya en un hospital? agrupa la obra del pintor de Fuendetodos en temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción con el objeto de establecer una conexión directa con las personas hospitalizadas, así como sensibilizar sobre las relaciones entre arte, salud y bienestar.

Una exposición especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario

Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente. Por ello, las imágenes van acompañadas de textos especialmente creados para conectar con la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario. Sus autoras, las mediadoras culturales Patricia Raijenstein y Ana Folguera, proponen aproximaciones que van desde lo educativo a lo emocional y de lo popular a lo profundo. Además, el visitante podrá ampliar información de cada obra gracias a un código QR que conecta con el catálogo de la web del Museo del Prado.

¿Goya en un hospital? nos habla de la enfermedad como oportunidad, la convalecencia como ocasión de autoconocimiento, las afecciones como momento de desatar afectos, el paso por un hospital como una nueva manera de conectar con la cultura para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

De izquierda a derecha, Dr. Julio García Pondal (Director Gerente Hospital Puerta de Hierro), Mayte Ciriza (Directora de Cultura Fundación Ibercaja), Juan Alberto García de Cubas (Presidente Fundación Cultura en Vena), Alberto Tomé (Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería Madrileña de Salud) y Almudena Santano (Directora de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro)

Goya entra en las salas de espera y en habitaciones de Oncología

La exposición interviene en diferentes áreas del hospital, desde la más pública a la más íntima: en el vestíbulo principal con 16 caballetes autoportantes que exponen 32 paneles, en 6 salas de espera con paredes intervenidas, en el pasillo de Oncología y en habitaciones de dicha planta. Además, se acompaña de talleres de mediación para pacientes y personal sanitario, y se registrará la medición de impacto mediante encuestas.

Concebida, diseñada y producida a lo largo de 2019 con el apoyo de Seguros Reale, esta muestra iba a ser inaugurada el 30 de marzo de 2020 —cumpleaños de Goya— en este hospital, que cuenta con una superficie de 165.000 m2 y una zona de influencia de casi medio millón de personas del noroeste de Madrid). La crisis sanitaria de la covid-19 obligó a su cancelación: exactamente un año después, se inaugura casi simultáneamente tanto en este hospital como en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, coincidiendo con el 275º aniversario del nacimiento del pintor.

En ¿Goya en un hospital?, el pintor de Fuendetodos se convierte en un mediador insospechado, que cambia su chaquetón por la bata de médico y su paleta y pinceles por una batea de bisturís de cirujano. Todo ello gracias al excelente transformación digital realizada por Jorge Salgado a partir del retrato que Vicente López Portaña hizo al pintor de Fuendetodos.

 

Fotografías © Cultura en Vena

Volver arriba