Buy Ambien Online From Usa Generic Ambien Buy Online Purchase Zolpidem Buy Zolpidem Tartrate Online Buy Ambien Sleeping Pills Uk
Saltear al contenido principal
PROGRAMAS

Pequeños pacientes, grandes lectores

¿Te imaginas que escribes un cuento… y que todos los pacientes de un hospital o alumnos de escuelas rurales lo puedan leer?

Pequeños pacientes, grandes lectores es un programa de incentivo a la lectura en hospitales y escuelas rurales para niños, niñas y jóvenes, creado por la Fundación Cultura en Vena.

El objetivo de este proyecto es incentivar a pacientes pediátricos (tanto ingresados como ambulatorios) y alumnos de escuelas rurales  a la escritura y lectura de cuentos basados en las emociones. Los niños/as y jóvenes  que quieran participar podrán escribir un cuento para el uso y disfrute de otros niños/as, así como público en general. Para ayudar a los pequeños a escribir su cuento, se han producido 12 videotalleres cuyo contenido aborda la gestión de las emociones, así como aspectos básicos de escritura creativa. Los cuentos formarán parte de una biblioteca digital online, y una selección de ellos participará en una exposición itinerante por hospitales dentro del programa de Arte Ambulatorio de Cultura en Vena.

Pequeños pacientes, grandes lectores es un proyecto subvencionado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Eres un hospital o una escuela rural y quieres más información sobre cómo participar? Escríbenos a hola@culturaenvena.org

VIDEOTECA DE TALLERES

¿POR QUÉ ESCRIBIR UN CUENTO?

La vinculación de la lectura con la salud y el bienestar no es nueva: la biblioterapia o literapia se remonta a principios del siglo XIX. Pero ha sido en los últimos años cuando se han realizado estudios clínicos que demuestran el valor de las prácticas literarias en diferentes patologías, también en el ámbito pediátrico1Lectura y escritura son dos caras de la misma moneda, y al igual que la primera, la segunda también aporta beneficios terapéuticos avalados clínicamente en estudios recientes2.

Pequeños pacientes, grandes lectores parte de este respaldo científico que avala que la lectura y la escritura pueden beneficiar la salud de niños y niñas. La biblioteca de cuentos, construida de manera colectiva, tiene como objetivo que tanto los beneficiarios directos como otros pacientes puedan disfrutar de estas historias, y ello les ayude a mejorar su estado anímico y a gestionar mejor sus emociones.

 

1 Cuentacuentos y su efecto sobre la ansiedad y los trastornos de conducta en niños sometidos a cirugía: un ensayo controlado aleatorio (Pediatric Health, Medicine and Therapeutics, 2019).

2  El significado de los diarios personales para niños y familias en la unidad de cuidados intensivos pediátricos: un estudio cualitativo (Intensive Crit Care Nurs. 2018).

Volver arriba