Ambien Buy Ambien Online Reviews Buy Zolpidem Overnight Ordering Ambien Zolpidem Tartrate Buy Online Uk Generic Zolpidem Online
Saltear al contenido principal
CULTURA
ARTE AMBULATORIO
¿Goya en un hospital?

Hospital San Juan de Dios (Zaragoza)

¿Goya en un hospital?

Exposición con reproducciones de obras de Goya del Museo del Prado especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario. Ver el contenido

Coincidiendo con la semana en la que se celebran las fiestas goyescas de Zaragoza, Cultura en Vena, junto al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, inaugura el 16 de mayo de 2022 la exposición en el vestíbulo principal, planta baja y primera de hospitalización y Unidad de Neurorrehabilitación.

Esta exposición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Cultura dentro de las Ayudas de Acción Cultural,  Reale Foundation, y la colaboración especial de la Fundación Ibercaja.

PROTOCOLO COVID-19: Debido a la actual situación sanitaria, las exposiciones serán solo para pacientes, familiares y personal hospitalario

 

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación Cultura en Vena para realizar itinerancias por diferentes hospitales. Estampas campestres, costumbristas o protagonizadas por los niños son algunas de las escenas que se pueden contemplar en esta muestra, que recoge los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

Narrada desde un punto de vista muy accesible para todos los públicos, ¿Goya en un hospital? agrupa la obra del pintor de Fuendetodos en temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción con el objeto de establecer una conexión directa con las personas hospitalizadas, así como sensibilizar sobre las relaciones entre arte, salud y bienestar.

Una exposición especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario

Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente. Por ello, las imágenes van acompañadas de textos especialmente creados para conectar con la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario. Sus autoras, las mediadoras culturales Patricia Raijenstein y Ana Folguera, proponen aproximaciones que van desde lo educativo a lo emocional y de lo popular a lo profundo. Además, el visitante podrá ampliar información de cada obra gracias a un código QR que conecta con el catálogo de la web del Museo del Prado.

¿Goya en un hospital? nos habla de la enfermedad como oportunidad, la convalecencia como ocasión de autoconocimiento, las afecciones como momento de desatar afectos, el paso por un hospital como una nueva manera de conectar con la cultura para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

 

Goya entra en la UCI y en habitaciones de Oncología

La exposición interviene en diferentes áreas del hospital, desde la más pública a la más íntima: vestíbulos, plantas del Edificio Quirúrgico, del Hospital General, Oncología, UCI y habitaciones. Además, se acompaña de talleres de mediación para pacientes y personal sanitario, y se registrará la medición de impacto mediante encuestas.

En ¿Goya en un hospital?, el pintor se convierte en un mediador insospechado, que cambia su chaquetón por la bata de médico, y su paleta y pinceles por una batea de bisturís de cirujano. Todo ello gracias al excelente transformación digital realizada por Jorge Salgado a partir del retrato que Vicente López Portaña hizo al pintor de Fuendetodos.

Fotografías © Cultura en Vena

Volver arriba