Buy Ambien Online Usa Ambien Sleeping Pill Online Ambien Zolpidem Buy Online Buy Zolpidem
Saltear al contenido principal
CULTURA EN VENA
ACTUALIDAD
Noticias

Efectos secundarios: 19 historietas del covid

Muy apreciado como herramienta educativa, el cómic ha encontrado en la corriente internacional conocida como medicina gráfica la confirmación de su alto valor divulgativo, específicamente en el ámbito de la salud. En plena crisis sanitaria, desde la Fundación Cultura en Vena lanzamos Efectos secundarios. 19 historietas del covid, un proyecto originalmente concebido para ser expuesto de manera itinerante en hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación, a través del programa Arte Ambulatorio de la fundación. Mediante diecinueve encargos a algunos de los y las mejores historietistas de nuestro país, hemos querido también apoyar al sector artístico en estos tiempos de incertidumbre.

Desde esta perspectiva, Efectos secundarios. 19 historietas del covid reúne a creadores del cómic con el objetivo de estimular la reflexión desde este medio universal y artístico: no solo sobre la pandemia y sus efectos más inmediatos, sino sobre todos las grandes cuestiones y problemáticas que ha acelerado en todo el planeta. Más allá de las historias concretas sobre el coronavirus, esta iniciativa aprovecha la mirada de los creadores para reflexionar sobre todo aquello que la pandemia ha hecho aflorar a la superficie, y que considerábamos “normalidad”: las desigualdades sociales, el trato a las personas mayores, la importancia de los cuidados y los roles de género, la amenaza de la libertad individual y las democracias, la aceleración tecnológica, el papel de la cultura, la conciencia ante la inminente crisis medioambiental, etc. 

Además, en septiembre de 2021 saldrá a la luz la recopilación en un libro coeditado por Cultura en Vena y Astiberri, histórica editorial de cómics de nuestro país. Cuenta con la colaboración y textos de Mónica Lalanda (médico de urgencias, escritora, dibujante de cómic y coordinadora de Medicina Gráfica) y Álvaro Pons (Profesor en Universitat de València. Director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universidad de Valencia).

Este proyecto reivindica el papel social y transformador del cómic en el ámbito de la salud y el bienestar, apoya a sus creadores en estos tiempos de incertidumbre para el sector artístico, y construye discursos culturales que mejoran la vida de los pacientes, familiares y personal sanitario.

Autoras y autores participantes:

Alfonso Zapico, Amaia Arrazola, Ana Galváñ, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura (Pérez Vernetti), María Herreros, Martín López Lam, Meritxel Bosch, Miguel Ángel Giner, Nuria Tamarit, Paco Roca, Raúl (Fernandez Calleja), Sole Otero y Susanna Martín.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración y empatía de Reale Foundation (fundación corporativa de Reale Seguros) a la que agradecemos sinceramente su apoyo. Gracias también a Cristina Durán por su asesoría especializada, y a Jesús Moreno por sus sabios consejos en este arte.

 

Volver arriba