¿Escuchar una soleá en diálisis o disfrutar de una visita guiada a la exposición de Sorolla en Hematología? Ya está ocurriendo en el Hospital Regional, el Materno-Infantil y Hospital Civil de Málaga.
Desde este mes de mayo, los usuarios de estos hospitales malagueños ya pueden disfrutar de los programas de Cultura en Vena con una programación cultural 360º especialmente comisariadas para pacientes, sus acompañantes y el personal sanitario.
El programa de los Músicos Internos Residentes (MIR) acerca la música en vivo a diferentes áreas de hospitalización, con el objetivo de aplicar los efectos positivos que la música en directo. La fundación Cultura en Vena cuenta con una amplia y contrastada experiencia en las prácticas musicales en ámbito hospitalario así como en la medición de sus efectos en diferentes patologías, como se refleja en el Libro Blanco de los MIR, una publicación donde se recogió la experiencia de la primera implementación del programa llevada a cabo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
En el terreno de las artes visuales, el programa Arte Ambulatorio ofrece visitas acompañadas por mediadoras locales a las exposiciones ¿Sorolla en un hospital? y Pequeños pacientes, grandes lectores, recientemente inauguradas en el Hospital Regional y el Materno-Infantil. Las mediaciones se están llevando a cabo tanto en los diferentes espacios hospitalarios como en las propias habitaciones de los pacientes, gracias a una versión en pequeño formato y portátil de la exposición del pintor valenciano. A su vez, en el Hospital Materno-Infantil se llevarán a cabo talleres de escritura creativa –dentro del programa Pequeños Pacientes, Grandes Lectores– para los pequeños pacientes que deseen participar.
Por último, pero no por ello menos importante, el proyecto de Cultura en Vena 360º en Málaga incluye también actividades exclusivamente diseñadas para el colectivo de profesionales de la salud: el programa Vūlnera, ya implementado con enorme éxito en Madrid. Estas experiencias culturales especialmente concebidas para personal sanitario ya tienen lugar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en al que las mediadoras formadas especialmente recorren una selección de obras de su colección permanente, que conectan de manera singular con la profesión sanitaria y los retos a los que se enfrenta cada día.
Generar empleo local en el sector cultural es otro de los objetivos de Cultura en Vena. Por ello, todas estas iniciativas cuentan con músicos locales y profesionales de la mediación. En esta primera etapa, la cantautora Sandra Cortés y el dúo flamenco formado por la cantaora Carmen Aranda y el guitarrista Francisco Bonela “Chico” han sido los encargados de inaugurar las sesiones de los Músicos Internos Residentes. La mediación cultural en torno a las exposiciones corre a cargo de la historiadora del arte Laura Delgado –divulgadora de arte en Instagram bajo el nombre de @lavenusdeurbino– y la mediadora María Cuevas.
El programa Cultura en Vena es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga —a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico— junto a la Fundación ”la Caixa” y la fundación Cultura en Vena, y es posible gracias al convenio de colaboración entre ésta última y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la mejora de la atención integral al paciente, sus familiares y el personal sanitario a través de las prácticas artísticas en centros sanitarios andaluces.