Saltear al contenido principal
CULTURA
ARTE AMBULATORIO
¿Goya en un hospital?

Hospital Puerta de Hierro

¿Goya en un hospital? Exposición de obras de Goya del Museo del Prado.
Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid (vestíbulo, consultas ambulatorias y planta de oncología). Fecha de inauguración a confirmar.

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación Cultura en Vena para realizar itinerancias por diferentes hospitales. Se han elegido 24 obras, todos ellos cartones para realizar tapices. Goya trabajó para la Real Fábrica de Tapices y pintó numerosas obras sobre cartón, que servían de base para que los tejedores combinaran hilos de diferentes colores y “copiaran” todos los detalles y matices del cartón que lógicamente tenía el mismo tamaño final que el tapiz.

Estos tapices ocuparon paredes de palacio y fueron encargados para que tratasen “asuntos jocosos y agradables”. Efectivamente estas imágenes representan esas actitudes y sensaciones, pero como toda la obra de Goya, encierran otras lecturas que nos permiten acercarnos a la vivencia por la que atraviesa un paciente o familiar, así como la del personal sanitario que hacen posible nuestra sanidad.

La enfermedad como oportunidad, la convalecencia como ocasión de autoconocimiento, las afecciones como momento de desatar afectos, el paso por un hospital como una nueva manera de conectar con la cultura y que ésta mejore la salud y el bienestar de las personas. De esto trata esta exposición.

Las imágenes van siempre acompañadas de un código QR para conectar con la web del Museo del Prado y ampliar información. Pero también hemos desarrollado unos innovadores y cruciales textos para entender cada obra. Sus autoras, Patricia Raijenstein y Ana Folguera proponen aproximaciones que van desde lo educativo a lo emocional y de lo popular a lo profundo. Los textos se han agrupado en 4 secciones: los retos, las emociones, la contradicción y el humor.

¿Goya en un hospital? Francisco de Goya se convierte en un mediador insospechado, esta vez convertido en médico gracias al excelente transformación digital realizada por Jorge Salgado. Sus obras vienen a mejorar la salud y el bienestar de las personas hospitalizadas. En el día de su cumpleaños, el 30 de marzo, se inaugura la exposición en el Hospital Puerta de Hierro, ubicado en Majadahonda, Madrid, que cuenta con una superficie de 165.000 m2 y una zona de influencia de casi medio millón de personas del noroeste de Madrid.

La exposición interviene en diferentes áreas del hospital, desde la más pública a la más íntima: vestíbulo principal con 16 caballetes autoportantes que exponen 32 paneles, 6 salas de espera con paredes intervenidas, el pasillo de oncología y 5 habitaciones de dicha planta.

La exposición se acompaña de una guía didáctica para pacientes, talleres de mediación para pacientes y medición de impacto mediante encuestas.

Volver arriba