Zolpidem Uk Online Order Generic Ambien Cheapest Zolpidem Purchase Ambien Cr Buy Zolpidem 12.5 Mg
Saltear al contenido principal
CULTURA

Jornada Arte y Salud > Ponentes

Programa Ponentes Inscripción Exposición Sala de prensa

Mesa 1 _ Cáncer de mama: una mirada poliédrica

Dra. Mercedes Herrero

MD, PhD, Ginecóloga y sexóloga. Estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares y se doctoró en la Universidad San Pablo CEU. Se formó como especialista en el hospital La Paz de Madrid. Es ginecóloga desde 1994 y sexóloga desde 2020 y trabaja en Gine4, dentro de HM Hospitales, en Madrid. 

Dedica la mitad de su tiempo profesional a atender a pacientes con cáncer de mama. El resto, ejerce como ginecóloga y obstetra. Convencida de la necesidad de divulgar sobre salud, lidera el proyecto www.saludsexualparatodos.es. Además, en redes sociales divulga desde la cuenta @dra_herrero. 

Dr. Jose Ignacio Sánchez Méndez

Oncólogo especializado en cáncer de mama. Jefe de la unidad de patología mamaria del Hospital de La Paz en Madrid y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria. 

Ha participado junto a otros autores en el libro “Fucking cancer”, un proyecto artístico, fotográfico y literario publicado en 2018. 

Patricia Fernández Martín

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Psicóloga especialista en Psicología Clínica, vía Psicólogo Interno Residente. Trabaja en el Hospital Ramón y Cajal, con plaza en propiedad mediante oposición. 

Su formación psicoterapéutica, de orientación integradora, la ha completado con el Máster en Psicología Clínica y de la Salud (orientación cognitivo-conductual) impartido por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona; junto al curso de experto en Terapia de Aceptación y Compromiso, por el Instituto Aceptación y Compromiso de Madrid y el título experto en psicoterapia psicoanalítica de la Universidad de Comillas.

Tiene especial interés e implicación en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Co-funda “InquietaMENTE Madrid , un encuentro de reflexión para mentes inquietas«.  https://espacioinquietamente.wordpress.com/ Colaboradora como articulista en El País Semanal y acaba de lanzar el podcast “SOLOS sobre soledad, psicología e introspectiva, en Atresmedia. 

Maijo Mora

Maijo Mora es periodista y poeta onubense. Ha colaborado en diferentes revistas nacionales y antologías internacionales. Como poeta ha recitado en Nueva York, México y en Portugal. Desde 2019 declama en el cabaret literario “Prostíbulo Poético” de Madrid. Un año más tarde, lanza su disco debut de Spoken Word electrónico “Elektrosía” donde narra su experiencia como paciente de cáncer de mama y sus efectos secundarios. Fundadora de Intra-Venus, actualmente está trabajando en una antología sobre su experiencia personal y sus similitudes artísticas con la poeta y ensayista Anne Boyer. 

Ana Folguera

Historiadora del arte, mediadora cultural y escritora. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Máster en Teoría y Crítica de Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía.

Ana Folguera trabaja entre la mediación, la escritura y el comisariado, desarrollando distintos proyectos de artes visuales y danza y colaborando con distintas instituciones culturales. Actualmente trabaja como curadora en la plataforma Photential y con la fundación Cultura en Vena. Colabora también con Centro Conde Duque (Madrid). Desde 2017 hasta 2020 fue coordinadora de la revista EXIT y colaboró con Centro de Danza Canal. Como ponente ha participado en el CDAEA, en CICUS (Sevilla), CA2M (Madrid) o en CENTEX (Valparaíso, Chile).

Ha publicado en revistas como Art Nexus, EXIT, exit- express, Cuadernos del IVAM, Matador (La Fábrica), o Archivo de Creadores de Matadero. En 2022 publica el libro El vuelo/el suelo. Textos de mediación y creación flamenca (Los Tientos: UGR y La Madraza).

Mesa 2 _ Investigadoras e investigadas: los dos lados del microscopio

Dra. Eva Ciruelos

Oncóloga y vicepresidenta de SOLTI. La Dra. Eva Ciruelos, con más de quince años en el sector, es también Coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria de Hospitales HM en Madrid. Autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales indexadas y autora de guías clínicas nacionales (SEOM, Oncosur) e internacionales (San Gallen, panelista), ha participado en el diseño y ejecución de más de 100 estudios clínicos como investigadora principal (IP) y en varios proyectos de investigación traslacional en cáncer de mama.

Dr. José Ángel García Sáenz

Médico oncólogo, Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama en el Servicio de Oncología Médica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid y oncólogo consultor en Genesiscare, España. Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de MamaInvestigador en ensayos clínicos de cáncer de mama y estudios de investigación traslacional. Miembro de la Junta y Coordinador del GT Luminal de Cáncer de Mama en el Grupo Español de Cáncer de Mama GEICAM. Profesor Ayudante de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Autor o coautor de más de 150 artículos publicados en revistas médicas o científicas revisadas por pares y en numerosos libros de oncología médica. 

Dr. Marcos Malumbres

Doctor en Biología Molecular y Jefe de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Después de una formación posdoctoral en Nueva York, consiguió una posición como Científico Titular del CSIC y posteriormente como responsable del laboratorio de División Celular y Cáncer en el CNIO desde 2005. Es autor de más de 200 publicaciones internacionales sobre Biología Celular y las bases moleculares del cáncer. En los últimos 25 años, ha participado en distintos niveles en el descubrimiento de la base biológica del efecto de fármacos actualmente aprobados para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Visitante en el Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard en Boston. Desde 2016 es patrono de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y en 2019 recibió la medalla de oro de dicha asociación. El resto del tiempo lo dedica a la pintura.

Cristina Triviño de la Cal

Comadrona con experiencia de trece años en la atención al parto en hospitales públicos y en partos en casa. Actualmente asiste en un centro de salud en Madrid. Es docente en el abordaje de la muerte perinatal y en la Unidad de Matronas. Es paciente de cáncer de mama, diagnosticada en abril de 2021 y está recién incorporada a la actividad laboral.

Pilar Fernández Pascual 

Licenciada en Relaciones Laborales. Presidenta y cofundadora  de la Asociación Española de Cáncer Matastásico. Paciente oncológico de mama desde hace 30 años y paciente metastásica desde hace 6 años.

Mesa 3 _ De la piel al lienzo: arte, salud y representación femenina

Marta Pérez Ibáñez

Investigadora, docente, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo.

Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en mercado de arte contemporáneo y en gestión artística y cultural, docencia e investigación desde hace más de treinta años, actividad que comenzó en la Frick Art Reference Library de Nueva York. 

Es presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo y miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA. Forma parte de varios grupos de investigación: el subcomité de TIAMSA Art market and collecting in the European Southern countries and Brazil (AMC_ESCB), y Ecosistema del Arte, interuniversitario, y entre 2015 y 2018 ha contribuido también al grupo Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija.  Desde abril de 2015, es coordinadora de investigación sobre mercado del arte en España y Portugal para las editoriales De Gruyter, Berlín, y Bloomsbury, Londres. Es coautora de los estudios “La actividad económica de los/las artistas en España” y “Desigualdad de género en el sistema del arte en España”.

Marian López Fernández Cao

Catedrática de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Intervención Psicoterapéutica, estudios sobre Género y Feminismo. Arteterapeuta acreditada por la Federación Española de Arteterapia (FEAPA). Directora del grupo de investigación “aplicaciones del Arte en la inclusión social” y Vicepresidenta desde 2017, del European Consortium of Arts Therapies Education. Estancias largas en Alemania (Akademie der Künste, Munich y Hochschüle der Künste, Berlín), Reino Unido (Courtald Institute of Art, Londres), EE.UU (MOMA, Nueva York) y México (Universidad de Veracruz) . Beca Fullbright posdoctoral.

Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (2007-2011), presidenta de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (2012-2017), asesora del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y directora de la Escuela Complutense Latinoamericana (2012-2019).

Marina Vargas 

Artista, fundadora de Intra-Venus, comisaria de CNIO ARTE del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y paciente de cáncer de mama  

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2003, continúa desarrollando  los cursos de doctorado y un máster en Producción e Investigación en Lenguajes Artísticos en el 2011.

Desde el 2001, comienza su carrera profesional exponiendo en diferentes espacios obras experimentales. Recientemente ha sido nombrada comisaria del CNIO Arte, una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que establece el contacto entre científicos y artistas para explorar territorios comunes. Esta labor se complementa siendo además la presidenta de Intra-Venus. Asociación de creadoras para la visibilidad y el apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.

Su trabajo gira en torno a conceptos como la herencia cultural y sus significados a lo largo de la historia. Creando diálogos constantes alrededor de la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo. 

Entre sus muestras individuales más recientes cabe destacar Intra-Venus (2022), comisariada por Marta Mantecón, Sala Robayera en Cantabria; Rito e Realtá (2019), Cirviero art Gallery en Italia o La Piedad Invertida o La Madre Muerta (2017), Ge Galería, Monterrey, México; etc.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los más recientes cabe mencionar  el Premio a la Mejor Artista de Blanco, Negro y Magenta 2021;  asociación de mujeres artistas que trabaja desde las artes visuales sobre el concepto de igualdad; y en 2022 el Premio de Artes Visuales Nebrija Crea.



Pía Tedesco

Cantante, compositora, creadora escénica. Socia fundadora de Intra-Venus. Pía Tedesco es una compositora, cantante y creadora escénica íntimamente comprometida con Madrid y su cultura. Nacida en Buenos Aires desarrolla su carrera en España desde su llegada en 2001. Su formación es muy rica y ha estudiado teatro (actuación, dramaturgia y dirección), música (canto, piano, composición), y escritura e improvisación oral con maestros tanto en Buenos Aires como en Madrid. Ha dirigido y creado eventos y festivales tales como el Festival Iberoamericano de Cabaret, el Cabaret Flotante, y ha programado festivales y ciclos en diferentes espacios. Ha trabajado como asistente de dirección de Mario Gas, ha estrenado, dirigido y escrito cinco espectáculos musicales para el Teatro Fernán Gómez, ha editado un disco fruto de su investigación de las músicas ciudadanas en Europa, etc. Actualmente está a punto de publicar su próximo trabajo discográfico “Celebración”, fruto de su decisión de transformar su experiencia personal como paciente del cáncer de mama en una celebración personal desde lo íntimo y lo pequeño. Canciones propias escritas y compuestas durante su proceso de sanación y el confinamiento durante la pandemia. 

Mesa 4 _ Presentación del Libro Blanco de los Músicos Internos Residentes: Un proyecto de investigación, humanización y generación de empleo

María Andión Goñi Olangua

Directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre desde noviembre de 2009. Es Graduada en Enfermería por la Universidad Complutense. Diplomada en Dirección y Gestión der RR.HH por la Escuela Nacional de Sanidad. Master en Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y Master en Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá. Ha sido Supervisora de Enfermería y jefe de Servicio de RRHH en el hospital La Paz, Subdirectora de Enfermería en el Hospital Ramón y Cajal y Directora de Enfermería en el Hospital Gregorio Marañón.

Es Vocal de Madrid en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermeria (ANDE) y Vocal de la Junta Directiva en la Agrupación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). 

Dra. Carmen Pallás 

Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre. Profesora asociada de Pediatría de la Universidad Complutense. Miembro del grupo de Prevención para la infancia y la Adolescencia (PrevInfad). Directora del centro de formación NIDCAP y del Banco de Leche Humana Donada del Hospital 12 de Octubre. Presidenta del IHAN-Unicef desde el año 2013.

Dra. Carmen Muñoz

Jefe del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en Hospital Universitario 12 de Octubre. Doctora Cum Laude Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Medicina del Trabajo. 

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene en el Trabajo y Seguridad en el Trabajo. Máster en Salud Pública y Epidemiología con certificación Universitaria Internacional.  Vocal del Comité de Redacción de la Revista de Medicina del Trabajo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). Miembro Comisión de Docencia Hospital Universitario 12 de Octubre. Jefe de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral del Hospital Universitario 12 de Octubre. Publicación de numerosos artículos científicos, capítulos de libro y participación en proyectos de investigación. 

Dr. Juan Carlos Montejo

Exjefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.  Médico especialista en Medicina Intensiva. Ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en el que ha sido Jefe de Servicio hasta abril de 2022. Ha trabajado activamente en el tema de la humanización de la asistencia sanitaria, promoviendo y desarrollando varios proyectos en este sentido. Entre ellos se encuentra la valoración de los efectos beneficiosos de la  intervención musical sobre los pacientes críticos.

Dr. Roberto Martín Asenjo

Médico Adjunto Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre. Licenciado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cardiología tras periodo MIR en el hospital 12 de Octubre. Máster en Cuidados Agudos Cardiovasculares. Certificación en Cuidados Críticos Cardiovasculares por la Sociedad Europea de Cardiología. Trabaja actualmente como médico adjunto de la Unidad Coronaria del hospital 12 de Octubre y en el hospital Beata María Ana, con interés en la calidad de la asistencia sanitaria.

Dr. Jaime Alonso Maroto

Neurólogo del Hospital Universitario de La Princesa. Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Como neurólogo interesado en poner al paciente por delante y hacerlo protagonista de la lucha conjunta contra la enfermedad, siempre he buscado formas de integrar diferentes formas de cuidado en su camino terapéutico. Habiendo visto diversas formas de hacer Medicina en España, Francia, Italia o Estados Unidos, la experiencia que recuerdo con más cariño y de la que más he aprendido es la que viví junto a los doctores Gallego y Nieto en el Hospital 12 de Octubre y un maravilloso grupo de valientes, de pacientes afectas de migraña crónica refractaria a todos los tratamientos que habían probado. Conseguimos, en colaboración con la entonces joven Música en Vena, idear un estudio en el cual invitamos a jóvenes músicos de diferentes áreas, culturas y géneros musicales a tocar en exclusiva para ellas piezas previamente elegidas por nosotros. Observamos cómo mejoraba su dolor en intensidad, frecuencia, duración y repercusión psicológica, y cómo la experiencia cambiaba radicalmente su calidad de vida. Fue precioso ver ese crecimiento personal de primera mano.

Dr. Yerko Ivánovic

Médico especialista en neurología y rehabilitación, pianista y compositor. Licenciado en Medicina por la UCM. Ha sido director de un Centro Médico de Neurorrehabilitación, donde utilizó la música de manera terapéutica. Profesor colaborador de numerosos máster nacionales e internacionales. Actualmente residente de Neurofisiología Clínica. Miembro del Comité Asesor de Cultura en Vena.

Belinda Sánchez Mozo

Pianista, Titulada Superior de Piano y Música de Cámara y Máster en Musicoterapia. Formada en Santa Cruz de Tenerife y en Manhattan con los profesores Jesús Ángel Rodríguez y Salomon Mikowski. Ha compaginado su certificación como musicoterapeuta en España con cursos en la Roehampton University y el Royal Hospital for Neurodisabilities de Londres. Miembro del Comité Asesor de Cultura en Vena.

Ana Delgado

Paciente neurológica del Hospital 12 de Octubre, beneficiaria del Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes). Ingeniera en Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en esa misma universidad desde que tenía 20 años. Amante de la música y las artes, descubrió la fundación Cultura en Vena gracias al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde participó en un estudio como paciente de una enfermedad crónica.

Paloma Mozo

Paloma Mozo es actriz, dramaturga, directora, maestra de actuación, teatroterapeuta con formación actoral y universitaria en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, París. Licenciada en interpretación por la la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, estudia también allí dramaturgia. Realizó la carrera de Literatura dramática en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesora de intepretación en el taller de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid o el programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin. Ha dirigido obras como el Volpone de Ben Jonson, o Las criadas de Jean Genet, y realizado adaptaciones de textos de Shakespeare, Chéjov, Dickens. Ha sido galardonada con premios como Teatralia 2000. Su compromiso social le ha llevado a dar clases a niños en zonas desfavorecidas económicamente y ha dirigido un grupo de apoyo a enfermos de cáncer.

Josune Urrutia

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudió ilustración en la Escuela ArteDiez de Madrid. Autora residente en la Maison des auteurs de Angoulême , Francia (2019-2021). Actualmente se dedica a la ilustración y el cómic creando ilustraciones para proyectos editoriales, libros o cualquier otra aplicación que necesite ser ilustrada. Es profesora en el Master de Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2015 le interesa trenzar lo autobiográfico con la perspectiva social y ha desarrollado varios proyectos de investigación, creación y mediación en torno al dibujo, la mirada y la enfermedad, entre los que destacan: Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer (2017), un relato autobiográfico sobre su experiencia con el cáncer; Compendio colectivo sobre cáncer (2020) un proyecto de arte y salud impulsado por el Centro de Arte La Panera y el Hospital Arnau de Vilanova donde se involucra toda la comunidad hospitalaria; Crónicas complejas (2021), un relato colectivo sobre la enfermedad realizado con el Servicio de Pediatría del hospital de Cruces en Bilbao y Azkuna Zentroa; Así me veo (2015), un libro sobre el autorretrato y cómo mirarse a través del dibujo; y Hoy no es el día (Astiberri, 2022), su primera novela gráfica, sobre la vida y obra de seis mujeres artistas que vivieron con cáncer y después de su experiencia con la enfermedad decidieron tratar el tema en su obra.

 

Volver arriba