Buy Ambien Online Reviews Buy Zolpidem Uk Online Buy Ambien Online Paypal Where Can I Buy Zolpidem Tartrate Buy Ambien Online
Saltear al contenido principal
CULTURA EN VENA
ACTUALIDAD
Noticias

La luz de Sorolla llega al Hospital Puerta de Hierro

Celebramos el Día Mundial del Arte inaugurando la exposición ¿Sorolla en un hospital? en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

Tras la exposición ¿Goya en un hospital? y la muestra de cómic Efectos secundarios, volvemos al Hospital Puerta de Hierro con ¿Sorolla en un hospital?, una iniciativa más del programa Arte Ambulatorio con el que Cultura en Vena busca acercar las artes al entorno hospitalario y a comunidades rurales en riesgo de despoblación. La exposición recoge una muestra significativa de la obra del pintor valenciano y quedará a disposición de todos los visitantes, pacientes, familiares y personal del hospital en el vestíbulo principal al menos durante el próximo año.

En palabras de Julio García Pondal, gerente del hospital: “Estamos firmemente convencidos de que iniciativas como esta redundan directamente en el bienestar de nuestros pacientes y de nuestros profesionales, y  generan un oasis dentro de la vorágine diaria de un hospital”.

Al acto también acudieron otras personalidades como Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente; Almudena Santano, directora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda; Mercedes Navío, gerente asistencial de hospitales del Servicio Madrileño de Salud; Enrique Varela, director del Museo Sorolla; Lola Moreno Molino, alcaldesa de Majadahonda;  y Marta Espinós; directora adjunta de Cultura en Vena.

La comisaria y mediadora cultural de la exposición ¿Sorolla en un hospital?, Ana Folguera, ha ofrecido una visita guiada a la exposición para los asistentes, así como una mediación específica para el personal sanitario.

En el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla i Bastida (1863-1923), la exposición comenzó su recorrido en agosto de 2023 visitando municipios de menos de cien habitantes de la Comunidad Valenciana. El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda es el primer centro hospitalario en acoger esta exposición.

Esta muestra propone abrir un espacio de reflexión a través de una mirada contemporánea y poética sobre las obras del pintor valenciano. Estas se agrupan en cuatro bloques: intuición, sensación, pensamiento y sentimiento –categorías de nuestra psique según el psiquiatra Carl Gustav Jung–, a manera de paisajes emocionales por los que pasea el visitante. Un recorrido para que los espectadores puedan atravesar sus recuerdos, emociones y vivencias a través de los lienzos de Sorolla, que tanto apelan a nuestros sentidos, a momentos de nuestra propia biografía individual y de identidad colectiva.

La exposición ha contado con el apoyo de la  Fundación Edmond de Rothschild y de Reale Foundation (fundación corporativa de Reale Seguros).  Agradecimiento especial a la Sociedad Concesionaria Hospital de Majadahonda S.A.

Volver arriba