Saltear al contenido principal
CULTURA

Las exposiciones

Todas las exposiciones del programa Arte Ambulatorio de Cultura en Vena están especialmente diseñadas para itinerar por hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Cuidamos todo el proceso, especialmente el comisariado: las obras presentadas, los textos explicativos, los talleres de mediación y demás actividades están pensadas para pacientes, acompañantes y personal sanitario, así como los habitantes de zonas rurales. Nuestro objetivo promover las prácticas artísticas como mejora de la salud de las personas, y crear un nuevo circuito y sector de actividad para los artistas, como oportunidad de crecimiento artístico y profesional. 

PEQUEÑOS PACIENTES, GRANDES LECTORES

Pequeños pacientes, grandes lectores es un programa de incentivo a la lectura en hospitales para niños, niñas, jóvenes y personas mayores, creado por Cultura en Vena y Factoría de Industrias Creativas. El objetivo de este proyecto es conectar a pacientes pediátricos (tanto ingresados como ambulatorios) con las personas mayores hospitalizadas, en residencias o en sus domicilios, a través de la escritura y lectura de cuentos basados en las emociones. Esta es la biblioteca digital de cuentos participantes, ¡compártela!

Biblioteca digital
EFECTOS SECUNDARIOS. 19 historietas del covid

Desde hace años, el cómic está demostrando su enorme capacidad como herramienta de comunicación en el ámbito de la salud. Este volumen reúne a diecinueve historietistas con el objetivo de estimular la reflexión no solo sobre la pandemia y sus efectos más inmediatos, sino también sobre las problemáticas que han aflorado a la superficie y que considerábamos “normalidad”. Todo un ejemplo de medicina gráfica que invita a una lectura automedicada, pero sin riesgos.

Galería
¿GOYA EN UN HOSPITAL?

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a Cultura en Vena: los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

Narrada desde un punto de vista muy accesible para todos los públicos -especialmente para conectar con la vivencia del paciente, su familiar, y el personal sanitario- esta exposición se divide en diferentes temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción.

Galería
CULTURA DE URGENCIAS
1ª edición

Cultura de Urgencias es un concurso de ámbito europeo para jóvenes creadores de las artes visuales y la micro-literatura, que nace con el objetivo de estimular la creación de proyectos artísticos que reivindiquen el papel social y transformador de la cultura en el ámbito de la salud y el bienestar.

Su primera edición contó con la participación de más de 200 propuestas artísticas de 11 países europeos. La exposición está integrada por los 8 ganadores y 22 seleccionados.

Galería
COLECCIÓN CULTURA EN VENA

Cultura en Vena está construyendo una colección de obras de artistas relevantes del panorama internacional con el objeto de establecer vínculos, reflexión y experiencia artística entre el entorno de la cultura y el de la salud.

Se trata de obras originales o reproducciones con derechos cedidos por los aristas con temáticas diversas pero siempre con lecturas relacionadas con el ámbito de la salud y el bienestar. Hasta ahora contamos con obras de Soledad Sevilla, Nicolas Nixon, José Manuel Ballester, Emmet Gowin,  Eduardo Scala, Fazal Sheikh, etc.

Galería
Volver arriba