Ambien Cr To Buy Ambien Online Reviews Order Ambien Ambien Sale Online
Saltear al contenido principal
INVESTIGACIÓN

Músicos Internos Residentes (MIR)

¿Por qué es necesaria una partita de Bach en la UCI, una soleá en neonatos o un estándar de jazz en neurología?

¿Puede haber una solución a través de las artes que sea accesible, rentable, transversal, y que coloque al paciente en el centro de atención para mejorar su salud y bienestar?

Tras cuatro años observando los increíbles efectos secundarios de la música en directo en infinidad de pacientes, decidimos que había que demostrarlo científicamente: así nació el Proyecto MIR, los Músicos (que no médicos) Internos Residentes.

Habíamos realizado muchos cientos de conciertos, trabajado con miles de músicos y beneficiado a muchos más pacientes que habían sido transformados por la belleza de la música. Así fue como pusimos en marcha, desde Música en Vena, siete estudios clínicos sin precedentes con la fundamental colaboración del Hospital 12 de Octubre, tras la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del mismo hospital.

El Proyecto MIR nace con la capacidad de generar un triple impacto:

-Humanización hospitalaria: mejorar los protocolos clínicos a través de la experiencia de la música en directo, ofrecida por un músico profesional de alto nivel;

-Investigación clínica: contribuir a la búsqueda de evidencias científicas sobre los beneficios de la música en la salud de las personas;

-Empleabilidad del músico: generar nuevos circuitos que impliquen vías innovadoras de desarrollo profesional a jóvenes músicos en situación de desempleo.

Dentro del objetivo general de Cultura en Vena de implementar las prácticas artísticas en los entornos hospitalarios, el Proyecto MIR tiene como fin más específico normalizar la presencia del músico en los protocolos clínicos, respaldada por evidencias científicas que justifican el empleo de la música en directo en ciertos tratamientos médicos.

El Proyecto MIR se alinea con los dos pilares de evidencia científica de las últimas publicaciones de la OMS sobre arte y salud (What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? Noviembre, 2019):

LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

  1. Proporciona cohesión social
  2. Reduce las desigualdades sociales
  3. Mejora nuestra comprensión de la salud

LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

  1. Ayuda a disminuir la percepción del dolor y la ansiedad de los pacientes
  2. Mejora la experiencia de la atención sanitaria en pacientes y familiares
  3. Se convierte en una práctica coadyuvante del tratamiento médico

2012: En Música en Vena nos proponemos trabajar para poner en valor la música en directo en la mejora de las estancias hospitalarias.

2016 – 2019: Desde Música en Vena desarrollamos el estudio de investigación de los Músicos Internos Residentes.

Noviembre 2019: La Oficina Regional para Europa de la OMS señala la importancia de las artes en la configuración de la salud y el bienestar de sus ciudadanos y propone sistematizar la investigación científica alrededor de ello.

Diciembre 2019: Nace la Fundación Cultura en Vena para, entre otras cosas, desarrollar el Proyecto MIR, publicar sus resultados, hacer difusión intersectorial de los mismos, e implementar la figura del Músico Interno Residente en el mayor número posible de hospitales.

ESTUDIOS CLÍNICOS  >

Con el patrocinio de

Con la colaboración de

Volver arriba