Ambien Buy Online Ambien Sleeping Pill Online Buy Herbal Ambien Cheap Ambien Generic Ambien Prescription Online Purchase Ambien Cr Online
Saltear al contenido principal
INVESTIGACIÓN

Estudios clínicos

Los estudios se iniciaron 2016 y culminaron en junio de 2019, bajo el contexto de Música en Vena, diseñados y realizados por diferentes investigadores principales del Hospital 12 de Octubre.  Los estudios clínicos cuentan con estudio de caso y grupo de control. Desde entonces se están explotando datos y analizando resultados para iniciar su presentación y publicación a partir de junio de 2020, que será realizada desde Cultura en Vena, quien se encargará de escalar e implementar la figura del Músico Interno Residente en los hospitales.

Las encuestas realizadas hablan de altísimos porcentajes de satisfacción entre pacientes, familiares y personal sanitario ante la presencia de música en directo en todas las unidades donde se realizan los estudios. En todos los casos, los índices de aceptación y deseo de continuidad de la música en directo dentro de los diferentes servicios es cercano al 90% de media.

El proyecto de investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, las Fundaciones Edmond de Rothschild, Reale Seguros, la Fundación SGAE, la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, así como la contribución de Hinves Pianos.

MEDICINA INTENSIVA

Investigador principal, Dr. Juan Carlos Montejo, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre.

«Más del 78% de los profesionales sanitarios de mi unidad consideran que la música es una herramienta que debería formar parte del tratamiento del hospital»

Dr. Juan Carlos Montejo

El estudio busca encontrar evidencias sobre los efectos de la música en directo, expuesta de forma regular y constante, en los pacientes sometidos a ventilación mecánica ingresados en la UCI. Verificando si puede tratarse de una intervención no farmacológica eficaz en la terapia.

Para ello se miden y observan diferentes constantes del paciente crítico, ya monitorizadas de manera habitual en la UCI  como la tensión arterial, la actividad cerebral mediante una electroencefalografía básica, la cantidad de sedoanalgesia requerida y, mediante escalas validadas, la agitación, confusión y otras complicaciones esperables en el paciente de este entorno. De esta forma se intenta comprobar que la intervención es válida en el momento de la exposición a música, y explorar la efectividad acumulativa de la presencia de la música en directo.

NEUROLOGÍA

Este estudio, ya realizado y publicado, forma parte de un Trabajo Fin de Grado en Medicina con nivel de Máster. Ha sido realizado por los alumnos Jaime Alonso Maroto y Luis Alberto Nieto, con el Dr. Jesús Hernández Gallego, Jefe de Sección de Neurología del Hospital 12 de Octubre.

“Las sesiones musicales aplicadas a pacientes con migraña refractaria, ayudan a reducir el dolor de cabeza, baja la depresión y la ansiedad, y mejora la calidad de vida”

Dr. Jesús Hernández Gallego

El estudio ha realizado intervenciones basadas en la música en directo en pacientes con migraña crónica refractaria al tratamiento farmacológico. La migraña es una patología caracterizada por cefaleas recurrentes, muy dolorosas e incapacitantes.

La evolución se refiere a parámetros de ansiedad, depresión, calidad de vida y constantes vitales en un grupo de pacientes mujeres con migraña crónica refractaria a al menos tres fármacos. Tras la administración de la terapia musical propuesta por la Consulta de Cefaleas Resistentes, las pacientes presentaron una mejoría clínica de su migraña crónica -evaluada mediante MIDAS y HIT-6 -, y de su calidad de vida percibida mediante las escalas SF-36 y Whoqol-bref. También presentaron una mejoría a nivel psicopatológico de las comorbilidades psiquiátricas asociadas a las enfermedades que cursan con dolor crónico (principalmente ansiedad, depresión y estrés). Dicha mejoría fue cuantificada a través de los Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck.

Por tanto, este estudio arroja datos positivos sobre la interación de la música a nivel neurológico y abre la vía a continuar la investigación en esta línea.

NEONATOLOGÍA

Investigadora principal, Dra. Carmen Pallás, Jefa de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre.

“La música claramente se va a integrar en los hospitales, y de forma muy importante en las unidades de cuidados críticos, tanto por los beneficios que tiene para los pacientes, como para los padres de los niños y los profesionales»

Dra. Carmen Pallás

Se sabe que la falta de estímulos auditivos adecuados durante el ingreso neonatal pueden interferir en el desarrollo del bebé. Algunos estudios recomiendan la lectura a los bebés por parte de los padres y las prácticas artísticas con la música. Este estudio se pone en marcha desde la creencia que la música en vivo puede desempeñar un papel importante para ayudar al desarrollo de neonatos prematuros en unidades de cuidados intensivos neonatales.

Para evaluar los niveles de comodidad de los bebés, se ha utilizado el Monitor de evaluación parasimpático para neonatos (NIPE). Se trata de un método no invasivo que mide las variaciones del ritmo cardiaco y los niveles de confort en los recién nacidos. Las conclusiones que se manejan hasta ahora indican que la música en vivo es factible y bien tolerada por los prematuros y que podrá ser una medida útil para mejorar el desarrollo de los neonatos ingresados en hospitales.

CARDIOLOGÍA

Investigador principal, Dr. Roberto Martín Asenjo, médico especialista en cardiología en el Hospital 12 de Octubre.

«Este proyecto nos ha permitido constatar que las sesiones musicales en directo mejoran la percepción del ambiente de trabajo de los profesionales sanitarios»

Dr. Roberto Martín Asenjo

Este estudio parte de las evidencias sobre que la música es un estímulo capaz de modular emociones y estados de ánimos, y sobre su capacidad de generar cambios en estructuras cerebrales que modulan la actividad cardíaca (hipotálamo, amígdala, corteza insular y orbitofrontal).

En ese sentido, se trata de encontrar evidencias sobre la capacidad de la música en directo es capaz de reducir la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la incidencia de extrasístoles ventriculares, así como mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes durante la fase aguda del infarto de miocardio. También se analiza si la música en directo mejorara la satisfacción del paciente y familiares durante el ingreso en la Unidad Coronaria.

HEMATOLOGÍA

Investigador principal, Dr. Joaquín Martínez López, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre.

“Media hora al día de música en vivo en pacientes sometidos a trasplante de médula, mejora su tolerancia al tratamiento y su calidad de vida”

Dr. Joaquín Martínez López

Los pacientes con mieloma múltiple (MM)  y síndromes linfoproliferativos son pacientes sometidos a múltiples, complejas y molestas pruebas diagnósticas. Eso conlleva a un estado de espera y ansiedad máxima ante lo desconocido, además de experiencias de dolor en el momento puntual de la realización de algunas de las pruebas.

Existen evidencias de la Cochrane sobre los beneficios de la música en pacientes de cáncer, desde disminución de la percepción del dolor y por tanto reducción de la analgesia, hasta mejoría del sistema inmune, o descenso en los niveles de ansiedad. Partiendo de las hipótesis reflejadas en la revisión de la Cochrane y resultados recientes en las unidades de trasplante hematopoyético, este estudio plantea valorar los efectos de la música sobre la tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación O2, valorar el efecto sobre las náuseas y medicación antiemética, determinar efecto sobre la duración de la neutropenia, etc. Teniendo como objetivo secundario valorar efecto sobre el estado de ánimo de pacientes y familiares durante su estancia en unidad de transplante.

REHABILITACIÓN

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación dirigido por el Dr. Jesús Vara.

El estudio analiza los efectos de la exposición a música en directo de pacientes con dolor crónico pélvico que acuden de manera ambulatoria. Estas pacientes acuden de manera regular al Hospital 12 de Octubre sin estar ingresados en el Centro. Reciben en el grupo de tratamiento la intervención de rehabilitación (masoterapia, cinesiterapia, TENS -Transcutaneous electrical nerve stimulation-, Neuromodulación percutánea del tibial posterior) y la intervención con música en directo. Se realiza una evaluación clínica del dolor, exploración física, medición de parámetros fisiológicos además de una medición instrumental basada en escalas validadas.

MEDICINA DEL TRABAJO

Investigadora principal, Dra. Carmen Muñoz Ruiperez, Jefe del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en Hospital Universitario 12 de Octubre.

Sabiendo que la música en vivo es una medida eficaz para la reducción del nivel de estrés y otros factores de riesgo cardiovascular, el estudio propone exponer a los trabajadores sanitarios del Hospital 12 de Octubre a sesiones de música con músicos Internos Residentes y comparar sus efectos en relación con otras técnicas como las de relajación.

Como objetivos específicos se ha estimado la modificación en el nivel de estrés general y prevalencia de otros FRCV, en el estudio comparativo tras la asignación aleatoria a los tres grupos del estudio (diseño experimental aleatorizado). Entre los objetivos secundarios, se establece la eficacia de respuesta a la música en vivo según categoría profesional y sexo.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN  >

Volver arriba