Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
Colección Cultura en Vena

Nicholas Nixon

Bebe and Clementine, 1986.
Nicholas Nixon (Michigan, EE.UU, 1947).

Igual que Nixon, si probásemos a hacer nuestro propio álbum corporal, ¿qué diríamos? ¿Cómo hacer un mapa de todo lo que sucede entre? Un registro para tomar nota y que no se nos olvide.  De la mano a la cuchara, del beso a hacer pucheros, de los molletes en las muñecas y en los brazos, al meñique gordito y la mirada que no pestañea. ¿Cómo se podría retener todo lo que sucede entre cuerpos cercanos? Todo lo que pasa desapercibido pero que sucede en otra escala. Los cuidados giran en torno a la proximidad y la piel, y es difícil apresarlos con el lenguaje. Aquí los puntos de relación se multiplican: la boca apunta a la mano, que se mueve con la mejilla, que busca la otra mano, que se encuentra en los ojos, que se despliega en el calor del cuerpo. No hay que irse muy lejos para volver a vivir eso. En la piel, además de pequeños hilos de saliva, o cicatrices, o manchas, está la memoria secreta de lo que sucedió. En vez de desplegar un mapa podemos extender la mano y recordar todo lo que ahí permanece intacto.  ANA FOLGUERA

 

Nicholas Nixon (Michigan, 1947) es un fotógrafo estadounidense que trabaja con la imagen documental y la propia autobiografía. Sus series fotográficas se caracterizan por reflejar el paso del tiempo y la memoria familiar.

Agradecimientos: A Carlos Gollonet por acompañar a nuestra fundación conectándonos con el artista, y a Nicholas Nixon por apoyar Cultura en Vena y ceder los derechos de reproducción de la obra.

 

Volver arriba