Sleeping Pills Zolpidem Buy Ambien Forum Buy Zolpidem Uk Online Cheapest Zolpidem Buy Zolpidem Cheap
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
Cultura de Urgencias_1ª Edición

Verónica Márquez

Lo cuento pero no mucho
Verónica Márquez (España)

2020. Gouache y lápiz de color sobre papel
Obra premiada 1ª edición

“Como graduada en Bellas Artes y en Psicología, en mi obra es recurrente el tema de la salud mental. Lo cuento pero no mucho forma parte de mi serie de obras más reciente, aún en desarrollo, en la que hablo sobre procrastinación, perfeccionismo y la vulnerabilidad que conlleva cualquier tipo de creación artística.

En la obra destaca el contraste entre lo narrado, es decir, la acción de escribir en un cuaderno (siendo este visto a modo de diario, como algo privado, que se cierra y se guarda) y la conversión de esa acción tan personal en una obra gráfica (creada con el objetivo de ser vista y, por tanto, pública). Además de la salud mental, otro de los temas que más me interesa tratar es la narrativa autobiográfica. Es por eso que la imagen se cuenta en primera persona, vista desde los ojos de la artista. Debido a este punto de vista, las manos representadas se convierten a su vez en las manos del propio espectador. El texto no es legible, no sólo para el público, sino ni siquiera para quién lo escribe. La propia persona que lo está produciendo a su vez se lo esconde, imposibilitando su lectura.

Lo cuento pero no mucho habla de lo complicado que puede llegar a ser conseguir ser honesto con uno mismo (en mi opinión, algo que resulta esencial a la hora de crear) y de la dualidad inherente en todo proceso creativo, que atrae y repele a la vez al creador. Todas las obras hablan, en mayor o menor medida, de quien las realiza. Por tanto, el acto de crear requiere siempre exponerse a uno mismo, especialmente al desarrollar narrativas autobiográficas. Es difícil (y muy demandante: hace falta un esfuerzo consciente) contarse a una misma las cosas que llevas tiempo esquivando. En el caso de las artes plásticas, además, contarlas implica hacerlas tangibles. Sin embargo, en mi experiencia personal, es también muy necesario. Es un método para conectar con uno mismo, una herramienta indispensable de autoconocimiento que considero que debería fomentarse.”

Volver arriba