Tres artistas seleccionadas y una red de propuestas. La primera edición española de Culture & Health para artistas en entornos sanitarios, lanzada en España por Cultura en Vena, revela la vitalidad del sector arte y salud en nuestro país.
En el marco del programa europeo CultureAndHealth Platform (2024–2028), la Convocatoria Nacional para Artistas en Entornos Sanitarios tiene el objetivo de apoyar a artistas o colectivos que desarrollen proyectos culturales con impacto en la salud y el bienestar físico, mental, emocional o social de personas y comunidades, en colaboración con entidades del ámbito sanitario.
Tras su primer lanzamiento en enero de 2026, desde Cultura en Vena queremos no solo compartir los proyectos seleccionados, sino las reflexiones alrededor de la cantidad y calidad de las propuestas recibidas.
PARTICIPACIÓN
La convocatoria ha recibido 214 propuestas procedentes de todo el territorio nacional. Esta respuesta ––de gran magnitud para una primera edición— confirma el interés creciente en la intersección entre cultura, salud y cuidados. Si la cantidad impresiona, la calidad todavía más: los proyectos presentados han destacado por su solidez artística, su sensibilidad hacia los contextos de vulnerabilidad, la atención hacia diferentes colectivos beneficiarios y su capacidad para imaginar nuevas formas de acompañamiento, escucha y bienestar desde la práctica cultural.
TERRITORIOS
Más allá de la resolución de la convocatoria, Culture & Health España arroja una constatación importante: existe ya un ecosistema real de cultura y salud en España. La convocatoria no solo ha permitido seleccionar tres propuestas especialmente valiosas, sino que también ha evidenciado una primera radiografía de un sector emergente que ya estaba en fase de desarrollo y que hoy se hace más visible.
Las candidaturas muestran un mapa territorial amplio, con especial presencia de Cataluña (63 candidaturas; 29,9 %) y la Comunidad de Madrid (52; 24,6 %), seguidas de Andalucía (29; 13,7 %) y la Comunidad Valenciana (21; 10,0 %).

ARTISTAS / COLECTIVOS
También el perfil de participación habla de un sector con tejido propio. La mayoría de las candidaturas fueron presentadas por artistas individuales (64,5 %), aunque la presencia de colectivos (35,5 %) muestra igualmente la existencia de prácticas colaborativas, metodologías compartidas y estructuras de trabajo consolidadas. Hay, por tanto, trayectorias personales potentes, pero también una fuerza colectiva que apunta a la consolidación de este campo.
DISCIPLINA ARTÍSTICA
En cuanto a las disciplinas, las propuestas abarcan un abanico amplio de lenguajes artísticos. Las artes visuales encabezan el conjunto con un 37,4 %, seguidas de la música (21,8 %), el teatro (16,1 %) y la danza (14,7 %). Pero quizá el dato más significativo no sea solo cuál disciplina lidera, sino el peso de la hibridación: 103 proyectos, casi la mitad del total, son interdisciplinares, lo que confirma que, cuando cultura y salud se encuentran, los lenguajes se mezclan y se expanden.
BENEFICIARIOS
La convocatoria ha puesto de manifiesto además que las artes se están orientando allí donde más pueden aportar. Los proyectos se dirigen sobre todo a pacientes hospitalizados (44,5 %), familiares y cuidadores (27,0 %) y personal sanitario (22,7 %). Esta amplitud de destinatarios evidencia una concepción del cuidado en sentido amplio: no solo centrada en el paciente, sino también en quienes acompañan, sostienen y trabajan diariamente en los entornos de atención.
Del mismo modo, los beneficios más citados por las candidaturas permiten leer con claridad cuáles son hoy las grandes aportaciones de las artes en este ámbito. Predominan el bienestar emocional y la cohesión social o vínculo, seguidos de la estimulación cognitiva, el bienestar físico y la humanización del entorno. Es decir, las propuestas no hablan solo de actividad cultural: hablan de alivio, relación, presencia, participación y mejora de la experiencia del cuidado.

PROPUESTAS SELECCIONADAS
Tras el proceso de evaluación, el comité de selección ha elegido tres propuestas que destacan por su calidad artística, su capacidad de adaptación a contextos sanitarios y su enfoque participativo en el trabajo con pacientes, profesionales y comunidades vinculadas a la salud. Las artistas seleccionadas en esta primera edición son Inés Gasset Martón-Laborda, Gina Mas Assens y Almudena Martín Martínez, y Evelyn Pelayo Portela.
Durante los próximos meses, las artistas desarrollarán sus proyectos en colaboración con instituciones sanitarias, en un proceso que combinará investigación artística, trabajo situado con las comunidades implicadas y la exploración de nuevas metodologías en la intersección entre artes y salud.
Con esta primera edición, alineada con los principios del Creative Health Quality Framework, Cultura en Vena no solo pone en marcha una línea de apoyo a la creación: también contribuye a nombrar, conectar y reforzar un campo emergente que ya existe y que reclama más espacio, más alianzas y mayor reconocimiento institucional.
Porque esta convocatoria no solo selecciona proyectos: hace visible una fuerza real entre cultura, salud y cuidados.

