Saltear al contenido principal
ARTE AMBULATORIO

Convocatoria de mediación cultural

¿Te interesa la mediación cultural? ¿Crees que es positiva la presencia de las artes en el ámbito hospitalario y el medio rural? No te pierdas esta convocatoria dirigida a mediadores culturales, profesionales de las Humanidades y las Artes, y personas inquietas interesadas en la cultura y su capacidad de impacto social.

En Cultura en Vena tenemos la convicción profunda de que la cultura beneficia seriamente a la salud, y reduce la soledad y el aislamiento social. Por ello lanzamos el programa Arte Ambulatorio, un programa de exposiciones itinerantes por hospitales y pueblos en riesgo de despoblación.

La primera exposición de Arte Ambulatorio, ¿Goya en un hospital?, está actualmente expuesta en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Esta exposición arrancó en agosto de 2020 en Fuendetodos, localidad natal de Francisco de Goya. 

¿Por qué Arte Ambulatorio?

Arte Ambulatorio es un programa de exposiciones itinerantes por hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Comisariada especialmente para los pacientes y personas de la comunidad rural, cada exposición aporta una nueva relación entre el hecho cultural, el espectador y el entorno hospitalario o rural, de una manera totalmente accesible. El objetivo es intervenir espacios públicos y privados de hospital y espacios públicos del pueblo, con obras procedentes de artistas reconocidos y emergentes, así como contenidos de los principales museos, fundaciones y galerías de arte del país.

Los principales beneficiarios del programa son los pacientes, sus familiares, el personal sanitario y las personas residentes en áreas en riesgo de despoblación. Pero también las instituciones culturales, que pueden ver incrementada de manera exponencial la visibilidad de su patrimonio, y los jóvenes artistas emergentes, que se benefician de nuevos circuitos para el arte.

¿Por qué es importante el papel del/la mediador/a cultural?

Las actividades de mediación son clave para facilitar la accesibilidad de los contenidos a sus destinatarios, así como generar vinculación de nuevos públicos con la cultura como vía para mejorar su bienestar y salud, como pueden ser las personas mayores o un público tan transversal como los pacientes de un hospital. Por ello, Arte Ambulatorio incorpora actividades de mediación durante el transcurso de las exposiciones. 

Esta convocatoria persigue también fomentar la empleabilidad de los mediadores culturales a través del impulso de un sector de actividad donde se integre la cultura y la salud, potenciando el papel de la cultura y el arte como herramientas estratégicas para mejorar la salud de las comunidades rurales a niveles físico, psicológico y espiritual. 

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

Esta convocatoria está dirigida a mediadores culturales, profesionales de las Humanidades y las Artes (especialmente licenciados en Bellas Artes y en Historia del Arte), pero también a cualquier persona interesada en la cultura, en su accesibilidad universal y en su capacidad de impacto y transformación social.

Calendario de actividad

Parras de Martín (Teruel): 20 y 21 de agosto
Pancrudo (Teruel): 21 y 22 de agosto
Uncastillo (Zaragoza): 25 y 26 de agosto
Villanueva de Sijena (Huesca): 25 y 26 de septiembre
Aínsa (Huesca): por confirmar en el mes de octubre

 

 

Las itinerancias del programa Arte Ambulatorio en Aragón (agosto, septiembre y octubre 2021) han recibido el apoyo de Acción Cultural Española (ACE), con motivo del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Con el apoyo de:

Volver arriba