Buying Zolpidem Tartrate Buy Zolpidem Overnight Delivery Ambien Brand Online Buy Ambien American Express
Saltear al contenido principal
CULTURA EN VENA
ACTUALIDAD
Noticias

Exposición ‘Cultura de Urgencias’ en el Hospital Clínico San Carlos

El centro hospitalario madrileño expone una selección de 30 obras del concurso Cultura de Urgencias, creado en plena pandemia por Cultura en Vena con el apoyo de la Embajada de Alemania y la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid para contribuir por medio del arte al bienestar de los pacientes, de sus familiares y del personal sanitario.

  • La exposición Cultura de Urgencias se inauguró en el Área de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos el 30 de noviembre de 2021 
  • La primera edición del concurso ha reunido más de 200 propuestas de jóvenes artistas y escritores/as de entre 18 y 35 años, procedentes de 11 países europeos 
  • La convocatoria cuenta con el patrocinio único de la Embajada de Alemania en España y con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Hospital Clínico San Carlos

¡PASEA POR LA EXPOSICIÓN Y ESCUCHA A LOS ARTISTAS!

La inauguración de la exposición ha reunido al Embajador de Alemania, la Gerencia del Hospital, la Viceconsejera de Humanización, el Director General de Promoción Cultural y el Director del Círculo de Bellas Artes. Creemos en las alianzas para conseguir grandes objetivos: reunir a las Consejerías de Cultura, de Sanidad, a una institución cultural privada de enorme trayectoria, y contar con el respaldo de un país como Alemania es todo un símbolo que representa el camino hacia una integración de cultura y salud en la políticas sanitarias.

De izquierda a derecha Pedro Villarroel-Elipe, coordinador del Servicio de Urgencias; José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos; Mª Dolores Moreno Molino, Viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Wolfgang Dold, Embajador de Alemania; Gonzalo Cabrera Martín, Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; Juan Alberto García de Cubas, Presidente de la fundación Cultura en Vena; y Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid

En plena pandemia, la fundación Cultura en Vena lanzó Cultura de Urgencias, una convocatoria para jóvenes creadores europeos de las artes visuales y la literatura. Su objetivo es triple: estimular la reflexión artística sobre el papel social y transformador de la cultura en la salud y el bienestar; humanizar la experiencia hospitalaria de los pacientes, familiares y personal sanitario a través del arte; y por último -pero no menos importante- ayudar al colectivo de artistas en tiempos de incertidumbre profesional, con una dotación económica que aliviase en parte las consecuencias de la pandemia en sus carreras.

Esta primera edición de Cultura de Urgencias ha conseguido reunir más de 200 propuestas de jóvenes artistas de entre 18 y 35 años, procedentes de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Ampliar información sobre el fallo y los artistas aquí. 

La convocatoria tuvo una dotación económica de 8.000 euros para los 8 premiados. El fallo se dio a conocer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 30 de noviembre de 2020 y recayó en manos de un jurado constituido por reconocidos profesionales del sector artístico y cultural: 

En la presentación, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, comentó que se trata de un proyecto que “permite disfrutar de la cultura en el seno de uno de los lugares más complejos del hospital, donde se encuentran la vida y la muerte al filo, y que con ello se ayuda a pensar en algo diferente a la enfermedad”.

De izquierda a derecha: Juan Alberto García de Cubas, Presidente de la fundación Cultura en Vena; Mª Dolores Moreno Molino, Viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Wolfgang Dold, Embajador de Alemania; Gonzalo Cabrera Martín, Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos

El Director General de Promoción Cultural. Consejería Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Cabrera Martín, manifestó el deseo de que, desde la Comunidad de Madrid, “la cultura entre mucho más en el ámbito sanitario, ya que es sanadora, está para servir al espíritu y mejorar la salud de las personas”.

La Viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino, destacó “el potencial que la cultura tiene una vez que se incorpora en los espacios sanitarios, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes durante los ingresos y los procesos de recuperación, por lo que aunque parezcan disciplinas muy alejadas en la realidad están muy interrelacionadas”.


Por parte de la fundación Cultura en Vena Juan Alberto García de Cubas valoró la simbólica unión de dos consejerías de la Comunidad de Madrid en este acto, como ejemplo de aplicación del ODS 17, “crear alianzas para conseguir grandes objetivos”. En este mismo sentido, el presidente de la fundación ha anunciado que próximamente pondrán en marcha una iniciativa para solicitar la aprobación de una PNL que dé soporte a las prácticas artísticas en el ámbito de la salud. Así, ha recalcado la importancia de “visibilizar el papel de la cultura en la salud de las personas e integrar las prácticas artísticas en los protocolos médicos, porque la cultura beneficia seriamente la salud”.

El embajador de la República Federal de Alemania, Wolfgang Dold, apuntó que “proyectos como este refuerzan los valores y cohesión de los europeos y que, en concreto, exposiciones de este tipo iluminan la vida cotidiana de los hospitales y promueve la unidad de Europa”.

Por su parte el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco, afirmó que esta exposición “entronca con las tres de las líneas prioritarias de su institución, como son la internacionalización, la juventud y la innovación”, por lo que desde el primer momento no dudaron en apoyar la iniciativa.


El acto concluyó con las palabras del artista Fernando López, uno de los seleccionados en el proyecto, quien como portavoz de los jóvenes participantes dijo que Cultura de Urgencias “reúne obras inspiradas por una voluntad absolutamente altruista que convierten la zona de urgencias en espacios habitables tanto para los enfermos como para quienes los atienden”.

Artistas seleccionados que acudieron a la inauguración junto con los representantes de las diferentes instituciones participantes en el acto

Ver entrada en Arte Ambulatorio

Ver las obras seleccionadas y premiadas en la galería de la 1ª Edición

¡¡Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los seleccionados y premiados!!

Volver arriba