Discount Ambien Online Buy Ambien Cr In Canada Buy Zolpidem From India Buy Ambien Prescription Online
Saltear al contenido principal
CULTURA
ARTE AMBULATORIO
¿Goya en un hospital?

Villanueva de Sijena

¿Goya en un hospital?

VILLANUEVA DE SIJENA, Comarca de Los Monegros (Huesca)_25 y 26 de septiembre de 2021

Exposición con reproducciones de obras de Goya del Museo del Prado especialmente comisariada para entornos sanitarios y comunidades rurales.    Ver el contenido 

 

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación Cultura en Vena para realizar itinerancias por diferentes hospitales. Estampas campestres, costumbristas o protagonizadas por los niños son algunas de las escenas que se pueden contemplar en esta muestra, que recoge los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

Narrada desde un punto de vista muy accesible para todos los públicos, ¿Goya en un hospital? agrupa la obra del pintor de Fuendetodos en temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción con el objeto de establecer una conexión directa con las personas hospitalizadas, así como sensibilizar sobre las relaciones entre arte, salud y bienestar.

Una exposición especialmente comisariada para pacientes, familiares, personal sanitario y comunidades rurales

Estas cifras se refieren a las dos exposiciones y conciertos celebrados en días simultáneos

Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente. Por ello, las imágenes van acompañadas de textos especialmente creados para conectar con la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario. Sus autoras, las mediadoras culturales Patricia Raijenstein y Ana Folguera, proponen aproximaciones que van desde lo educativo a lo emocional y de lo popular a lo profundo. Además, el visitante podrá ampliar información de cada obra gracias a un código QR que conecta con el catálogo de la web del Museo del Prado.

Mediación cultural

En esta itinerancia contamos con la colaboración de mediadores culturales elegidos entre los participantes de nuestra convocatoria de mediación cultural. A través de ella contactamos con mediadores, gestores culturales, historiadores del arte, etc., vinculados con los municipios donde vamos a tener presencia y, tras una formación, son contratados para trabajar  facilitando la accesibilidad de los contenidos a sus destinatarios, así como generando vinculación de nuevos públicos con la cultura como vía para mejorar su bienestar y salud.

Nuestro objetivo va más allá de acercar contenidos culturales al medio rural. Queremos ser parte del impacto profundo y revitalizador que necesita el problema de la despoblación. Nos interesa crear vínculos con los pueblos, contribuir a generar redes de colaboración y ayudar a nutrir el tejido socioeconómico de la zona.

 

Un festival de música folk

La música es un elemento crucial en Cultura en Vena. Para esta itinerancia hemos querido recrear musicalmente el mismo espíritu lúdico que se respira en las escenas campestres de Goya, a través de conciertos de pequeño formato que nos acerquen a nuestras raíces sonoras y, a la vez, visibilicen el extraordinario talento que está reivindicando nuestro folklore desde una visión contemporánea.

En esta ocasión contamos con un concierto de Zas!!Candil, en el que recorrieron la exposición de Goya a través de un repertorio que se relacionaba estrechamente con los contenidos de las obras de la exposición. Tuvimos la ocasión de grabar este video en un arrozal junto al monasterio de Sijena, resultado del magnifico trabajo de Gerardo Yllera.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de Reale Foundation(fundación corporativa de Reale Seguros). La itinerancia en este pueblo ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española. Agradecimiento especial al Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, a su Alcalde Jaime Castellón y a todo los vecinos. 

Fotografías © Cultura en Vena

Volver arriba