Saltear al contenido principal

CULTURA
LAS EXPOSICIONES
Cultura de Urgencias_1ª Edición

Alicia Berlinches y Miriam Bùe

Escenas covid
Alicia Berlinches y Miriam Bùe (España)

2020. Técnica mixta, digital.
Obra premiada 1ª edición

“Ciudades sostenibles, saludables y colaborativas como consigna para mejorar la mentalidad de nuestra sociedad. Abogar por la conexión y cooperación entre las personas que nos rodean, fortalecer los cuidados afectivos y apoyar economías de proximidad. Dar verdadero valor a la empatía y a la inclusividad, así como fomentar la cultura como uno de los principales catalizadores de estas energías positivas, tan necesarias en esta situación sin precedentes que estamos atravesando.

Desde @escenascovid apostamos por la comunidad de cuidados, por unas ciudades que se acerquen más a la ciudad vívida, a esa ciudad de barrios con vecinos y vecinas que se prestan la sal, por una sociedad en la que todos y todas aportemos nuestro granito y consigamos unos lazos y una reciprocidad afectiva.

Esta ilustración es la oportunidad perfecta para constatar y reflejar las carencias y, de la misma forma, los puntos fuertes que ha ensalzado la pandemia en nuestros entornos inmediatos y no tan inmediatos. Una forma de repensar el entorno que habitamos sin dejar de tener en cuenta todos los estratos sociales que conviven en nuestros mismos espacios. Nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es el pequeño comercio para la vida de nuestros barrios o de lo bonito que es poder contar con tus vecinos y vecinas. De la solidaridad que se desata cuando una mala época arrolla todas nuestras visiones sobre lo que debería ser la vida. De todos esos proyectos que han nacido como las despensas o conciertos solidarios en vivo, de aquellos y aquellas estudiantes que cuando se cerraron los colegios arrimaron el hombro para cuidar a los niños y niñas de sus vecinos y vecinas, de los sanitarios incansables en la labor más dura que nuestro país ha podido atravesar desde que tenemos conciencia, en definitiva, de una sociedad que, pese a la tendencia alienante de las sociedades modernas, se une ante las adversidades.

Esta ilustración forma parte de un proyecto más amplio que podéis encontrar en nuestras redes sociales: @escenascovid”

Volver arriba