Ambien Sleeping Pill Online Buy Ambien Online Fast Shipping Buying Ambien Cr Online Ambien Cr Purchase Online Ambien Online Overnight Delivery Order Zolpidem Tartrate
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
Colección Cultura en Vena

Fazal Sheikh

Ofrenda a San Lázaro para Eves Góngora Loreng. Iglesia de San Lázaro. El Rincón, Cuba, 2002.
Fazal Sheikh (Nueva York, EE.UU, 1965)

Debajo de la venda estaba la vida. A Lázaro lo despojaron de su envoltura blanca y le dijeron (sin preguntarle): levántate. Y no sólo eso: le dijeron que tenía que caminar, ¡como si eso fuera tan fácil! Dice el poeta peruano José Watanabe: “Él dijo que te levantaras, y no dijo más. Ninguna promesa”. En todo regalo hay también una responsabilidad que comienza.  Escucha esto: en el sincretismo cubano el dios yoruba Babalú Ayé, el dios de la sanación, se asocia a Lázaro (solo quien ha estado de los dos lados sabe entender el cuerpo como un círculo). Y ahora que las cosas se han vuelto una misma, que en tu cuerpo algo se vacía para llenar el mundo, también algo comienza y, paradójicamente, a la vez termina. Del agua, a la tierra, al aire, y luego a la tierra otra vez. Las manos se abren y sostienen, y más que una flor, se entrega un texto, que será leído, escrito o rehecho. Y si no puedes, siempre podrás escuchar con la voz infinita del cuerpo lo que pase. Lázaro se levantó e hizo caso. Pero tú puedes abrigarte con las vendas o incluso utilizarlas como material de construcción. ANA FOLGUERA.

Fazal Sheikh (Nueva York, EE.UU, 1965) es un fotógrafo documental que suele trabajar en contextos de marginalización y exclusión. Su serie A camel for the son reúne imágenes tomadas en los campos de refugiados somalíes en el este de Kenia entre 1992 y 1994. Esta fotografía habla de flores de color amarillo y violeta como ofrenda a San Lázaro. Eva Góngora Loreng fue llevada a la Iglesia de San Lázaro, en El Rincón, cuando en el hospital eran incapaces de ayudarla con su parálisis. Con el tiempo, se recuperó y ahora camina hasta la iglesia para pasar sus días junto San Lázaro.

Agradecimientos: A Carlos Gollonet por acompañar a nuestra fundación conectándonos con el artista, y a Fazhal Sheikh por apoyar Cultura en Vena y ceder los derechos de reproducción de la obra.

 

Volver arriba