Order Zolpidem Online Uk Can U Get Ambien Online Buy Ambien Online Australia Ambien Brand Online
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

¡Aún dicen que el pescado es caro! / Encara diuen que el peix és car!

Joaquín Sorolla Bastida
¡Aún dicen que el pescado es caro! / Encara diuen que el peix és car!

1894
Óleo sobre lienzo
151,50 x 204 cm

© Museo Nacional del Prado
P004649

Hay muchos tipos de heridas: las físicas y las emocionales. Las provocadas por un accidente súbito, pero también las que el tiempo va creando poco a poco, en silencio. En este cuadro vemos lo que, hoy en día, clasificaríamos como un accidente laboral. ¿Es nuestro campo profesional consciente de la necesidad de cuidados?

Una herida es una pregunta. Y la contestación abre dos caminos paralelos: por un lado, la narración alrededor, la articulación de lo que está pasando. Por otro lado, la presencia real del cuerpo, que pide una atención y un tiempo para la cura. 

Esta obra, una de las más representativas del periodo de realismo social en la carrera de Sorolla, fue premiada con una primera medalla en la Exposición Nacional de 1895. Al observarla, podemos posicionarnos igual que la herida. Por un lado, está el gran relato sobre la temática social en pintura en el último tercio del siglo XIX, acorde con la reflexión de ese momento sobre las condiciones de la clase trabajadora. Paralelamente, está el tiempo interno de la obra, con el que podemos conectarnos inmediatamente a través de la emoción. Ahí está el cuerpo del muchacho, herido por estar faenando en alta mar, pero también el despliegue de atención por parte de sus compañeros. Esas manos que intentan contener el dolor. Vamos a dejarlas actuar.

Una ferida és una pregunta. I la contestació obri dos camins paral·lels: d’una banda, la narració al voltant, l’articulació del que està passant. D’altra banda, la presència real del cos, que demana una atenció i un temps per a la cura.

Aquesta obra, una de les més representatives del període de realisme social en la carrera de Sorolla, va ser premiada amb una primera medalla en l’Exposició Nacional de 1895. En observar-la, podem posicionar-nos igual que la ferida. Per un costat, està el gran relat sobre la temàtica social en pintura en l’últim terç del segle XIX, d’acord amb la reflexió d’aquell moment sobre les condicions de la classe treballadora. Paral·lelament, està el temps intern de l’obra, amb el qual podem connectar-nos immediatament a través de l’emoció. Ací està el cos del xic, ferit per estar pescant en alta mar, però també el desplegament d’atenció per part dels seus companys. Eixes mans que intenten contindre el dolor. Les deixarem actuar.

Volver arriba