Buy Zolpidem Online Usa Ambien Pills Online Zolpidem Online India Ambien Order Canada
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

Cosiendo la vela / Cosint la vela

Joaquín Sorolla Bastida
Cosiendo la vela / Cosint la vela

1896
Óleo sobre lienzo
220 x 302 cm

Ca’ Pesaro – Galleria internazionale d’Arte Moderna, inv. 261

© Archivio Fotografico – Fondazione Musei Civici di Venezia

¿Qué sentidos te despierta esta obra? Obsérvala atentamente y después cierra los ojos. Imagina cómo serían las texturas al tacto. Escucha los sonidos que irrumpen en la escena. ¿Sientes el sol colándose en el patio?

Ese río blanco es el centro de todo. Nos lleva del patio de flores a la playa. Si esa vela tuviera un barco, ¿cómo sería de grande? Hay miles de pliegues por donde se cuela el aire marino. Aquí el trabajo en equipo permite a-bordar este enorme tejido. Si no, se desparramaría como un enorme pulpo entre las columnas azul ahumado.

En la pintura de Sorolla hay algo sinestésico. La sinestesia consiste en entrar a través del lenguaje a las propiedades de un sentido corporal y salir por otro. Aquí el olor de este patio nos lleva al tacto de la cuerda, al sonido de alta mar, a la visión de la playa que nos recogerá una vez hayamos pasado por todas estas ideas. Si estas trabajadoras extendiesen la vela, ¿superaría al tamaño del lienzo? Seguramente. Vemos, entonces, que en realidad las ideas preceden y cierran la experiencia. Primero hubo una vela, luego un lienzo, luego otra vez un barco.

Aquest riu blanc és el centre de tot. Ens porta del pati de flors a la platja. Si aquesta vela tinguera un vaixell, com seria de gran? Hi ha milers de plecs per on es cola l’aire marí. Ací el treball en equip permet abordar i brodar aquest enorme teixit. Si no, s’escamparia com un enorme polp entre les columnes blau fumat.

En la pintura de Sorolla hi ha quelcom sinestèsic. La sinestèsia consisteix a entrar a través del llenguatge a les propietats d’un sentit corporal i eixir-ne per un altre. Ací l’olor d’aquest pati ens porta al tacte de la corda, al so d’alta mar, a la visió de la platja que ens arreplegarà una vegada hàgem passat per totes aquestes idees. Si aquestes treballadores estengueren la vela, superaria la grandària del llenç? Segurament. Veiem, llavors, que en realitat les idees precedeixen i tanquen l’experiència. Primer va haver-hi una vela, després un llenç, després una altra vegada un vaixell.

Volver arriba