Saltear al contenido principal

CULTURA
LAS EXPOSICIONES
Cultura de Urgencias_1ª Edición

Fernando López Rodíguez

Una danza para cada momento
Fernando López Rodíguez (España)

2020. Micro poema
Obra premiada 1ª edición

«El objetivo de esta serie de micro-textos es el de permitir a las personas ingresadas en hospitales re-poetizar sus propios cuerpos, dignificando su capacidad artística de crear belleza y de expresarse sensiblemente a través de pequeñas danzas que pueden ser tanto físicas y reales (más o menos perceptibles desde el exterior) como mentales o imaginarias. Los textos funcionan como partituras coreográficas para estimular el movimiento desde la cabeza, el pecho y los brazos hasta los pies, creando asociaciones de imágenes entre dichas partes corporales y diferentes elementos orgánicos.»

Micro poemas:

1_Hay una danza, real o imaginaria, para cada situación de la vida: también para ésta. La mente baila aquello que el cuerpo no alcanza.

2_Los brazos se elevan tirados por un resorte mágico y, de pronto, no pesan. Son trenzas de madreselva o guirnaldas haciendo florecer el aire

3_A lo lejos, los pies escarban, explorando el espacio que no llega a verse. Como raíces en busca de agua, despiertan cosquillas en la tierra.

4_Los ojos parpadean, creando luces de discoteca para una danza interna, y a veces se detienen en el color imberbe de las paredes, meditándolo.

5_El pecho es una cama hinchable sobre la que flotan las manos recogidas. Balsa que navega en calma sobre el mar interno de la respiración.

6_Baila con las motas de luz que gotean a través de las persianas, escuchando la canción de tu piel frotar su melodía contra las sábanas.

7_Baila por y para ti, con o sin espectadores, grande o chiquito, dormido o en vela, sabiéndote más allá del cuerpo.

8_Crea la danza exacta de este momento preciso, de esta hora única, de este instante que pasará: baila su inocente humanidad serena.

Volver arriba