Can I Buy Ambien Online Buy Ambien American Express Order Ambien From Mexico Zolpidem Online Shop Ambien Buy Mail Order Dangers Of Buying Ambien Online
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

Lavanderas de Galicia / Bugaderes de Galícia

Joaquín Sorolla Bastida

Lavanderas de Galicia / Bugaderes de Galícia

1915
Óleo sobre lienzo
38,3 x 45,5 cm

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. CTB.1999.100

Con tan solo unas pinceladas, somos capaces de identificar una labor tan invisibilizada como es la de las lavanderas. Un trabajo colectivo y manual, un eslabón imprescindible en la cadena social de cuidados.

Lo que pasa con el norte es que tiene menos estereotipos que el sur, por eso creemos que cambia más. El norte, en realidad, siempre se establece en referencia a otro punto meridional. El sur trae imágenes. El norte, pensamientos. Ambos son una cuestión política. 

«Creo que es Galicia el país más difícil para pintar por la variedad, por la facilidad con la que todo cambia». Eso decía Sorolla cuando veía la ría de Villagarcía de Arousa desde el castillo de Vista Alegre, donde pasó el verano de 1915. Lo que sobresale de este lienzo —sobre la capa de imprimación color sepia oscuro y el azul diluido en aguarrás— son las figuras empastadas de las lavanderas. Si nos vamos a la visión panorámica, desde arriba, encontramos el mapa de un país que estaba construyendo sus distintas identidades regionales. 

A pesar de la indefinición que toda esencia conlleva, una certeza sobresale: la presencia del trabajo colectivo y feminizado, la producción en red. Los nudillos llenos de heridas por el agua congelada y las rocas debajo.

2. «La capa de Sorolla y la montera de Huntington», entrevista de Alejandro Pérez Lugín a Sorolla en Villagarcía, publicada en El Heraldo, agosto de 1915.

El que passa amb el nord és que té menys estereotips que el sud, per això creiem que canvia més. El nord, en realitat, sempre s’estableix en referència a un altre punt meridional. El sud porta imatges. El nord, pensaments. Tots dos són una qüestió política.

«Crec que és Galícia el país més difícil per a pintar per la varietat, per la facilitat amb què tot canvia». Això deia Sorolla quan veia la ria de Vilagarcía d’Arousa des del castell de Vista Alegre, on va passar l’estiu de 1915. El que sobreïx d’aquest llenç —sobre la capa d’emprimació color sépia fosc i el blau diluït en aiguarràs— són les figures empastades de les bugaderes. Si ens n’anem a la visió panoràmica, des de dalt, trobem el mapa d’un país que estava construint les seues diferents identitats regionals.

Malgrat la indefinició que tota essència comporta, una certesa sobreïx: la presència del treball col·lectiu i feminitzat, la producció en xarxa. Els artells plens de ferides per l’aigua congelada i les roques a sota.

 

2. «La capa de Sorolla y la montera de Huntington», entrevista d’Alejandro Pérez Lugín a Sorolla a Vilagarcía, publicada en El Heraldo, agost de 1915.

Volver arriba