Zolpidem Buy Online Europe Buy Zolpidem Online From Canada Purchase Ambien Overnight Delivery Ambien Online Europe
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

Mis hijos / Els meus fills

Joaquin Sorolla Bastida

Mis hijos / Els meus fills

1904.

Óleo sobre lienzo.

160,50×230,50cm

© Museo Sorolla, no inv. 00651.

Ojalá hablar más de lo que se despliega entre un padre y sus hijos. También de las dudas y lo que es difícil expresar.

 

Para construir una estructura hay que repartir el peso. En el centro, María, la hermana mayor, sentada en su silla (estaría bien aliviar a las niñas de ocupar algunos tronos). Ella está a medio camino entre la herencia (a la izquierda) y el juego (a la derecha). María sabe que no debe alejarse mucho de Elena, que todavía sabe crear. 

La pequeña está recostada en un sillón más mullido y cómodo; sin embargo, no llega al suelo todavía, tendrá que aprender a enraizarse. Las dos están vestidas de rojo. Se les permite, de alguna manera, mostrar sus afectos. De hecho, se espera que lo hagan, no vayan a pensar demasiado sobre ingeniería o literatura. 

El pequeño Joaquín ocupa el espacio gris y blanco: las únicas licencias de una masculinidad en construcción. Mira a su padre, intentando llegar a ese ideal intocable que le han enseñado. «Heredarás la ley y no preguntarás más».

Tant de bo es parlara més del que s’esdevé entre un pare i els seus fills. També dels dubtes i del que és difícil expressar.

Per a construir una estructura cal repartir el pes. En el centre, María, la germana major, asseguda en la seua cadira (estaria bé estalviar a les xiquetes el fet d’ocupar alguns trons). Ella està a mig camí entre l’herència (a l’esquerra) i el joc (a la dreta). María sap que no ha d’allunyar-se molt d’Elena, que encara sap crear.

La menuda està recolzada en una butaca més blaneta i còmoda; no obstant això, no arriba al terra encara, haurà d’aprendre a arrelar-se. Ambdues estan vestides de roig. Se’ls permet, d’alguna manera, mostrar els seus afectes. De fet, s’espera que ho facen, no siga cosa que pensen massa sobre enginyeria o literatura.

El xicotet Joaquín ocupa l’espai gris i blanc: les úniques llicències d’una masculinitat en construcció. Mira son pare, intentant arribar a eixe ideal intocable que li han ensenyat. «Heretaràs la llei i no preguntaràs més».

Volver arriba